Venezuela: la novia que todos quieren, pero por la que pocos luchan.
No quiero que el título de éste
artículo se tome para malas interpretaciones. Solo quiero comprender el porqué
de este fenómeno que está ocurriendo en mi país y compartirlo con ustedes.
Entiendo, desde el principio, que
Venezuela está pasando por una de la mayor crisis económica de su historia.
Este asunto, ligado al de la inseguridad del país y la baja calidad que ha
tenido a la educación, da pie a que muchos de nosotros tomemos la decisión de
abortar la misión de trabajar, estudiar y consolidar un buen futuro aquí.
En lo particular tengo varios
amigos, conocidos y pocos familiares que han optado por comprar un boleto de
avión y formarse en otro lugar. Saben que van a empezar, en su mayoría, desde
abajo. Los puestos en otros países, que son los más simples, el venezolano
actual los ve como una bendición. Esto
se debe al conocido “salario mínimo” que genera cierta estabilidad afuera.
El venezolano, desde aquí hasta la
china, es conocido, no solo por su sentido del humor, sino también por sus
ganas de “echar pa' lante”. Todos sabemos que como venezolanos tenemos esa
sangre de darlo todo y ser los mejores. Y me parece que esto lo han demostrado
muchos hermanos que se han ido y han tenido éxito afuera.
Sin embargo (y aquí radica mi
tristeza) ¿Por qué no echarle esas mismas “bolas” que echamos afuera, aquí en Venezuela, nuestros país? ¿Por qué
afuera sí tenemos que ser obedientes de las leyes y aquí no? El punto es que
siempre hemos estado acostumbrados a lo fácil. No es que aquí no haya leyes, es
que a ninguno le importa eso. Pienso, que más que culpar a este mal gobierno
(porque obviamente lo ha sido), debemos reflexionar más como seres humanos.
Nuestros líderes no son más que el reflejo de nosotros como pueblo.
Pienso, que los que estamos aquí,
tenemos que buscar las oportunidades desde adentro. Si queremos crecer, si ya
tenemos una carrera o estamos cerca de obtenerla, comenzar a investigar
instituciones que nos den la experiencia que necesitamos. Sobre todo, debemos
confiar en nosotros. Nadie hará las cosas para tu futuro mejor que tú. Y si
quieres una mejor Venezuela lucha por ella desde ella misma.




No hay comentarios:
Publicar un comentario